Buscar

jueves, 20 de agosto de 2009

Composicion quimica y biologica de los esteroides

Los esteroides son derivados del núcleo del esterano o gonano que se compone de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, también de 4 anillos fusionados de carbono que poseen diversos grupos funcionales y tienen partes hidrofílicas (molécula con afinidad al agua) e hidrofobicas (moléculas con fobia o repulsión al agua). En los mamíferos como el ser humano, cumplen importantes funciones:

• Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.

• Estructural: El colesterol es un esteroide que forma la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos (lípidos polares compuestos por un glicerol). Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.

• Hormonal: Las hormonas esteroides son:

o Corticoides: (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales), existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.

o Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides, Provocan el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos.

o Hormonas sexuales femeninas. (estrógenos y progestágenos) provocan el crecimiento de los musculos (anabólicos)

o Vitamina D y sus derivados.

Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.

7 comentarios:

  1. ESTA MUY BIEN, ME GUSTO MUCHO Y ME AYUDÓ MUCHO EN UN TRABAJO. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y muy clara la info aunque falto la estructura de los esteroides q era lo q buscaba me gusto la info y ne dio una idea clara

    ResponderEliminar
  3. Y la estructura química? Eso necesito!

    ResponderEliminar
  4. y cual es la composicion quimica? eso era lo que BUCABA!!

    ResponderEliminar