Buscar

jueves, 20 de agosto de 2009

consecuencias

El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles para la salud, entre ellos, daño hepático, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del colesterol LDL (colesterol malo) y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno). Otros efectos que han sido reportados han incluido fallo renal, casos severos de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

  • En los hombres: encogimiento de los testículos, producción reducida de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.
  • En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y agravamiento de la voz.
  • En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura por el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el período de “estiramiento” típico de la adolescencia.

Por otra parte, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario